Proyecto KA229 
2018-2021

El proyecto «Aprendizaje-servicio, diversidad cultural y CLIL, un reto en la formación del profesorado» pretende ser un proyecto que ayude a mejorar la calidad de nuestro centro educativo y a desarrollar las competencias básicas de nuestro alumnado.

El proyecto surge al realizar un análisis sobre las necesidades del centro llegando a la conclusión de que es totalmente necesario formar al profesorado en nuevas metodologías que permitan una mejora en la calidad educativa del colegio. Las nuevas metodologías por las que apuesta nuestra escuela son el CLIL y el APS y, además, apuesta por tratar la diversidad cultural en las aulas desde una óptica de inclusión. Las razones por las que se apuesta por estas líneas de formación son: en primer lugar, porque se pretende ser una escuela plurilingüe de calidad, por esta razón la necesidad de formarse en metodologías que ayuden a ampliar más asignaturas en inglés como lengua vehicular y de mejorar el nivel de inglés del profesorado; en segundo lugar, porque se quiere afrontar la diversidad cultural en las aulas de una manera adecuada haciendo posible una mejor convivencia y un acogimiento correcto, por este motivo la necesidad de formarse en esta área de conocimiento; y en último lugar, porque se pretende favorecer la participación ciudadana y el compromiso cívico del alumnado, cuya metodología idónea para lograr esto es a través del aprendizaje-servicio.

La finalidad de este proyecto concretamente es:
– Formar al profesorado en nuevas metodologías acordes al carisma y a la pedagogía del colegio.
– Favorecer la participación ciudadana y el compromiso cívico del alumnado del centro.
– Entender la interculturalidad y cómo afrontarla en el aula.
– Mejorar el nivel de idiomas de nuestro alumnado aumentando el número de materias no lingüísticas dados los resultados obtenidos.

En definitiva, el centro educativo mediante este proyecto pretende favorecer el desarrollo integral óptimo del alumnado, la participación ciudadana y el compromiso cívico de este; aprender a convivir en una sociedad cada vez más intercultural y, por último, seguir apostando por la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, concretamente en inglés debido a que es la lengua que posibilita estar en contacto con un mundo cada vez más globalizado.

En la ejecución de este proyecto será necesaria la participación de ocho profesores del centro educativo con diversos perfiles acordes a las necesidades de cada actividad formativa. Las actividades previstas son las siguientes:

– Actividad 1: «Construyendo el puente: refugiados y escuelas»
– Actividad 2: «CLIL – Contenido y aprendizaje integrado de idiomas»
– Actividad 3: «Tratar la diversidad cultural en clase: consejos, desafíos, oportunidades»
– Actividad 4 : «Activa tu inglés para la enseñanza (B1+,B2)»
– Actividad 5: «Diálogo y solidaridad: el aprendizaje-servicio como pedagogía»

Los contenidos de estos cursos son: idiomas, CLIL, aprendizaje-servicio, refugiados y escuelas y, por último, atención a la diversidad cultural.

Los resultados que se esperan tras la movilidad son: alcanzar el nivel de inglés y la formación necesaria para poder aumentar el número de materias en inglés con el objetivo de ser una escuela cada vez más plurilingüe, formar al profesorado en metodologías que impulsen la participación ciudadana y el compromiso cívico en el alumnado y, por último, adquirir herramientas para lograr una mejor convivencia en aulas con presencia de diversidad cultural y saber estar preparados ante una situación de acogida de refugiados en la escuela.

Finalmente, los posibles beneficios que se esperan a largo plazo son: ser una escuela plurilingüe de calidad, que el alumnado alcance el desarrollo pleno de las competencias básicas para la vida y estén comprometidos con la sociedad, que sea una escuela totalmente abierta a todos sin importar las diferencias culturales dando lugar a una buena convivencia y, por último, que otros centros educativos pertenecientes también a la Red de Colegios Amigonianos se animen a participar en programas de movilidad.