Proyecto KA229 
2019-2022

PAÍSES SOCIOS

España

Italia

Croacia

Rumania

Bulgaria

¿Cuál es la justificación del proyecto? 

Teniendo en cuenta los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para reducir el abandono escolar temprano (ESL) a menos del 10%, las prioridades europeas en el contexto nacional, según lo anunciado por la Agencia Nacional de Rumanía y los datos estadísticos nacionales sobre este tema en Rumanía (18.1%), España (18.3%), Italia (14%) y Bulgaria (12.7%) (Eurostat – Explicación de estadísticas, 2018), nuestro proyecto decidió abordar el ESL, teniendo en cuenta sus importantes consecuencias sociales y económicas para los estudiantes, así como para la economía y la sociedad en general.

Decidimos agregar un socio valioso de Croacia para aprender de su experiencia, porque las estadísticas son más que satisfactorias (3.1%) y también porque es la única escuela que tiene una etiqueta de centro eTwinning válida.

Nuestro proyecto tiene como objetivo ofrecer un enfoque innovador y creativo para el ESL, estimulando a los estudiantes a participar en una educación formal y no formal más atractiva, a fin de alcanzar el nivel deseable de conocimiento, habilidades y competencia y aumentar su compromiso con la calidad, así como su interés por aprender, alcanzar y convertirse en miembros activos y responsables de nuestra sociedad, comprometidos activamente en el mercado laboral.

¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto? 

Basado en investigaciones actuales, así como en la orientación europea y la investigación de protección infantil (Stremfel y Vidmar, 2018; Daniel, B; Wassell, S. y Gilligan, R., 1999; 8º Foro Europeo de los Derechos del Niño, 2013 ; Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, 2012), planeamos alentar a los estudiantes a desarrollarse personal y socialmente, con un enfoque particular en su autoestima y autoeficacia para ser más resistentes, con el objetivo de abordar la identificación de problemas mediante el uso de una estrategia estructural, centrada en la escuela y centrada en la persona que involucre para:

a) elevar las aspiraciones de los estudiantes y motivarlos a desarrollarse personal y socialmente,
b) alentar un enfoque proactivo de múltiples agencias para el ESL,
c) aumentar la capacidad de los padres participación en la motivación y el apoyo a los estudiantes y
d) fortalecer la capacidad de los maestros para trabajar con quienes posiblemente abandonan la escuela y para ofrecer un entorno de enseñanza y aprendizaje más atractivo. 

¿Cuáles son los objetivos del proyecto? 

1. Desarrollar 3 habilidades (toma de decisiones, resolución de problemas y comunicación efectiva) en 1000 estudiantes de las 5 escuelas asociadas, que eviten el abandono temprano de la escuela. 
2. Mejorar la autoestima y la autoeficacia de 1000 estudiantes de las 5 centros asociados.
3. Concienciar a 1000 padres sobre el ESL.
4. Desarrollar un modelo de buenas prácticas con respecto a la prevención efectiva del ESL.
5. Fortalecer la capacidad de 400 docentes para prevenir el ESL, mientras se promueven enfoques participativos, aprendizaje basado en juegos y metodologías basadas en las TIC.

¿Cuáles son los resultados esperados?

-Se organizarán 5 intercambios a corto plazo de grupos de alumnos para 100 estudiantes, acompañados por 40 profesores.
-Se organizarán 2 eventos de formación conjunta del profesorado a corto plazo (STJSTE) para 14 profesores.
-«Me gusta mi escuela». 1000 estudiantes participarán en 3 talleres («Toma de decisiones», «Resolución de problemas» y «Comunicación efectiva») y actividades atractivas durante 4 meses temáticos.
-1000 familias participarán en talleres, reuniones y actividades para mejorar sus conocimientos y habilidades con respecto a la prevención del ESL.
-Se desarrollará un modelo de buenas prácticas con respecto a la prevención efectiva del ESL.