PAÍSES SOCIOS
España
Italia
Croacia
Rumania
Bulgaria
¿Cuál es la justificación del proyecto?
Teniendo en cuenta los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para reducir el abandono escolar temprano (ESL) a menos del 10%, las prioridades europeas en el contexto nacional, según lo anunciado por la Agencia Nacional de Rumanía y los datos estadísticos nacionales sobre este tema en Rumanía (18.1%), España (18.3%), Italia (14%) y Bulgaria (12.7%) (Eurostat – Explicación de estadísticas, 2018), nuestro proyecto decidió abordar el ESL, teniendo en cuenta sus importantes consecuencias sociales y económicas para los estudiantes, así como para la economía y la sociedad en general.
Decidimos agregar un socio valioso de Croacia para aprender de su experiencia, porque las estadísticas son más que satisfactorias (3.1%) y también porque es la única escuela que tiene una etiqueta de centro eTwinning válida.
Nuestro proyecto tiene como objetivo ofrecer un enfoque innovador y creativo para el ESL, estimulando a los estudiantes a participar en una educación formal y no formal más atractiva, a fin de alcanzar el nivel deseable de conocimiento, habilidades y competencia y aumentar su compromiso con la calidad, así como su interés por aprender, alcanzar y convertirse en miembros activos y responsables de nuestra sociedad, comprometidos activamente en el mercado laboral.
¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto?
Basado en investigaciones actuales, así como en la orientación europea y la investigación de protección infantil (Stremfel y Vidmar, 2018; Daniel, B; Wassell, S. y Gilligan, R., 1999; 8º Foro Europeo de los Derechos del Niño, 2013 ; Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, 2012), planeamos alentar a los estudiantes a desarrollarse personal y socialmente, con un enfoque particular en su autoestima y autoeficacia para ser más resistentes, con el objetivo de abordar la identificación de problemas mediante el uso de una estrategia estructural, centrada en la escuela y centrada en la persona que involucre para:
a) elevar las aspiraciones de los estudiantes y motivarlos a desarrollarse personal y socialmente,
b) alentar un enfoque proactivo de múltiples agencias para el ESL,
c) aumentar la capacidad de los padres participación en la motivación y el apoyo a los estudiantes y
d) fortalecer la capacidad de los maestros para trabajar con quienes posiblemente abandonan la escuela y para ofrecer un entorno de enseñanza y aprendizaje más atractivo.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
1. Desarrollar 3 habilidades (toma de decisiones, resolución de problemas y comunicación efectiva) en 1000 estudiantes de las 5 escuelas asociadas, que eviten el abandono temprano de la escuela.
2. Mejorar la autoestima y la autoeficacia de 1000 estudiantes de las 5 centros asociados.
3. Concienciar a 1000 padres sobre el ESL.
4. Desarrollar un modelo de buenas prácticas con respecto a la prevención efectiva del ESL.
5. Fortalecer la capacidad de 400 docentes para prevenir el ESL, mientras se promueven enfoques participativos, aprendizaje basado en juegos y metodologías basadas en las TIC.
¿Cuáles son los resultados esperados?
-Se organizarán 5 intercambios a corto plazo de grupos de alumnos para 100 estudiantes, acompañados por 40 profesores.
-Se organizarán 2 eventos de formación conjunta del profesorado a corto plazo (STJSTE) para 14 profesores.
-«Me gusta mi escuela». 1000 estudiantes participarán en 3 talleres («Toma de decisiones», «Resolución de problemas» y «Comunicación efectiva») y actividades atractivas durante 4 meses temáticos.
-1000 familias participarán en talleres, reuniones y actividades para mejorar sus conocimientos y habilidades con respecto a la prevención del ESL.
-Se desarrollará un modelo de buenas prácticas con respecto a la prevención efectiva del ESL.