En el Colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión continuamos recogiendo frutos en proyectos Erasmus+, por el trabajo muy bien hecho.

Para el Colegio Monte-Sión, la formación integral de nuestro alumnado es esencial y por este motivo, desde ya hace unos años, estamos apostando, entre otros iniciativas, por la participación en proyectos de movilidad Europeos dentro del programa Erasmus+ tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado.

Nuestra aventura a los proyectos Europeos empezó con un proyecto multilateral Comenius en 2013 junto con otros seis paises Europeos y desde aquel año hemos participado en varios proyectos Erasmus+.

En marzo de 2016, organizamos como entidad de acogida, una movilidad en el marco de un proyecto Erasmus+ KA101 (trabajo por observación) en la que cuatro profesores griegos nos visitaron para ver lecciones de CLIL (aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera) y de aprendizaje cooperativo en nuestro centro.

En verano de 2016, se nos concedió un proyecto Erasmus+ KA101 sobre “CLIL, aprendizaje cooperativo, pensamiento creativo y cursos de lengua en inglés” gracias al cual ocho profesores realizaron cursos de formación en el extranjero a Dublin, Portsmouth, Oxford y Edinburg durante dos semanas a lo largo de los cursos 2016-17 y 2017-18.

Desde el año 2018 somos coordinadores de un proyecto Erasmus + KA229 que versa sobre la mejora del bienestar de los estudiantes en la escuela, que puerta por título “WINGS (Wellbeing Improvement for New Generations at School)”. El objetivo principal del proyecto es la mejora del bienestar físico, mental, emocional, social y escolar de nuestro alumnado y se ha desarrollado a lo largo de los dos cursos escolares 2018-19 y 2019-20 junto con otros cinco centros europeos (Polonia, Italia, Grecia, Finlandia y Luxemburgo) a través del trabajo tanto al aula como en las diferentes movilidades de los alumnos a cada uno de los países participantes. El pasado curso 2019-21 deberíamos de haber finalizado este proyecto con la movilidad organizada nuestro centro en mayo, pero la situación de la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a pedir una extensión del proyecto para 12 meses más y esperamos poder finalizar nuestro primer proyecto como coordinadores como se merece.

En verano del año 2019 nos aprobaron dos proyectos más:

Por un lado, en septiembre de 2019, La Unión Europea, a través de la Agencia Nacional SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), nos concedió el derecho de comenzar un nuevo proyecto Erasmus+ KA229 como socios, denominando “Tackling Early Leaving: Out of the Box Education”, el objetivo del cual es reducir el abandono escolar. Nuestro colegio fue uno de los cerca de 500 centros escolares de toda España que consiguieron participar en un proyecto de intercambio. Los socios son Italia, Rumanía, Bulgaria y Croacia. Este proyecto permitirá a nuestros alumnos de 3.º y 4.º de ESO, durante los cursos 2019-20 y 2020-21, realizar viajes de intercambio a estos países, con el maravilloso impacto educativo que estas experiencias suponen.

Por otro lado, también nos subvencionaron otro proyecto KA101. Los proyectos KA101 están destinados a la movilidad de docentes para su formación dentro de la Unión Europea. Nuestro centro fue uno de los seleccionados con su proyecto «Aprendizaje-Servicio, diversidad cultural y CLIL, un reto en la formación del profesorado». El proyecto fue valorado muy positivamente por parte de los evaluadores del SEPIE, como uno de los manantial mejores proyectos a nivel nacional y como el mejor proyecto KA101 en la Comunidad Valenciana de esta convocatoria.

Gracias a este proyecto, un profesor ya realizó una movilidad en el curso 2019-20 y siete docentes más esperan poder hacer a lo largo del curso 2020-21 estancias formativas en varios países de la Unión Europea para mejorar sus competencias en lenguas y en metodologías innovadoras, al mismo tiempo que podrán establecer contactos con otros docentes europeos para futuros proyectos.

Y como no podía ser de otra manera, este verano tan extraño de 2020 también hemos recibido tres nuevas buenas noticias, con la aprobación de tres nuevos proyectos para los próximos dos cursos escolares.

Uno de ellos, un proyecto KA201 coordinado por un socio de Grecia, para la formación del profesorado y los otros dos, proyectos KA229 como coordinadores para movilidad de alumnas y profesores:

Proyecto KA201 – “SHAPE the future teacher”
La educación digital, que se refleja en las prioridades de “Europa 2020”, se considera un catalizador para el crecimiento y la transformación digital de Europa. El rápido cambio digital en combinación con las exigencias del futuro mercado de trabajo, hace imprescindible que los profesores conozcan de primera mano métodos de enseñanza innovadores. En este marco, nuestros alumnos adquirirán competencias digitales, habilidades emprendedoras, pensamiento crítico que los ayudo a la resolución de problemas. Además, con estos proyectos parte del profesorado trabajará en un entorno que promueve conciencia de la identidad europea y el respecto a las diferentes culturas.

Con el proyecto “SHAPE the Future teacher”, nuestra intención es cumplir con estas prioridades. Se trata de una asociación entre cinco escuelas de educación secundaria de cinco países europeos (Grecia, Italia, Francia, Portugal y España) apoyados por una asociación científica griega, que es la coordinadora del proyecto. La idea principal es desarrollar y aplicar un conjunto de escenarios de aprendizaje utilizando herramientas TIC en un amplio abanico de temas.

El principal objetivo del proyecto es que los profesores implementan estos escenarios con sus alumnos haciéndolos directamente beneficiarios. Estimamos que el número total de participantes implicados directamente e indirectamente será aproximadamente de 4.000 personas. Los objetivos principales que queremos lograr son:

  • Intercambio de buenas prácticas entre profesores de toda Europa, mejorar los métodos de enseñanza en una amplia y diversa temática: S.T.E.M. (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas, en inglés), emprendimiento, patrimonio cultural, ciudadanía y medio ambiente.
  • Reforzar el desarrollo de competencias clave en un mundo en constante cambio tanto para los profesores como para los estudiantes, incluyendo competencias multilingües, mentalidad empresarial, pensamiento crítico y creatividad, cooperación a S.T.E.M. así como competencias en campos como la acción climática, pero también en competencias sociales y de aprender a aprender.
  • Elaborar nuevos planes de estudios, innovadores y multidisciplinarios y enfoques pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje con herramientas TIC.
  • Formación de promoción en educación mediante la creación de una red de material didáctico en lengua inglesa.
  • Preparación a futuros ciudadanos europeos, plenamente competentes.
  • Reforzar la importancia de una “mentalidad” digital para las futuras profesiones y una mejor preparación para el mundo laboral, así como para los estudios universitarios.
    Nuestros profesores harán cursos de formación en los centros socios de Italia, Francia, Portugal y Grecia.

Proyecto KA229 – “Breath Free”
Temas como la guerra, la vulneración de los derechos humanos, la desigualdad de género, la ausencia de justicia y la crisis financiera obligan a la gente a abandonar sus países y viven en otro como refugiados. Esta situación tiene profundas repercusiones en los hijos de estas familias. Como escuela coordinadora del proyecto, consideramos que es una prioridad satisfacer las necesidades educativas de este alumnado, para ayudar a estos estudiantes refugiados a adaptarse a las nuevas culturas que los rodean. El objetivo principal del proyecto es integrar los estudiantes refugiados en el sistema educativo permitiéndolos aprender la lengua de acogida de manera eficaz, de forma que se puedan reducir las tasas de abandono escolar por bajo del 10% tal como se expresa a la estrategia “Europa 2020”.

La adquisición de la lengua de acogida aumentará la confianza en los estudiantes refugiados y también los hará expresarse por ellos mismos, adaptándose así mejor al nuevo entorno. Queremos que el prejuicio de la sociedad contra ellos disminuya y, a cambio, aumento la tolerancia hacia ellos. Además, tienen que estar informados que el aprendizaje del anfitrión el idioma es necesario para tener una educación sostenible y global.

Nuestro objetivo es que los estudiantes refugiados se dan cuenta que son iguales a otras personas de la escuela y a la sociedad y pueden reflejar libremente la conservación de su cultura y tradiciones su lengua materna. En este proyecto, los profesores serán clave y mejorarán su desarrollo profesional.

Los socios de este proyecto son Rumanía, Grecia, Letonia y Turquía. Pensamos que esta asociación es una excelente oportunidad para realizar actividades y movilidades sobre el aprendizaje del idioma anfitrión junto con los estudiantes refugiados en una escala más amplia. Durante todo el proyecto se implementarán 5 movilidades y asistirán 16 estudiantes y 8 profesores a cada una de ellas (2 profesores y 4 estudiantes por país visitante). Un grupo de los participantes serán los estudiantes refugiados que presenten dificultades adaptándose a la educación y el idioma del país anfitrión.

Proyecto KA229 – S.O.S. (Strengthen Online Security for Students)

S.O.S. es un proyecto que ha sido concebido desde la necesidad de capacitar los estudiantes con las habilidades para reconocer y aprender a evitar los riesgos online que pueden tener en la hora de navegar por Internet, en un mundo en constante evolución donde la tecnología ha tomado la mayoría de nuestras vidas. Teniendo en cuenta que las estadísticas a nivel europeo muestran que el uso de Internet entre niños y adolescentes los últimos años han aumentado drásticamente y que en la escuela, por norma general, no los educamos bastante en la seguridad online, consideramos que este proyecto permitirá nuestros alumnos adquirir las habilidades necesarias para afrontar estos riesgos de una manera segura. El objetivo principal del proyecto es mejorar la capacidad de nuestros alumnos de utilizar internet de forma segura mediante el enfoque y el aprendizaje sobre los riesgos a que pueden enfrentarse, como por ejemplo el ciberacoso, noticias falsas, privacidad de datos, contenido nocivo, sexting, grooming, … . Los objetivos generales del proyecto fomentan el intercambio de buenas prácticas y promueven la cooperación internacional entre las escuelas.

Al proyecto, en el que somos los coordinadores, participarán otras cinco escuelas de Portugal, Finlandia, Polonia, Croacia y Rumanía. El proyecto no solo se dirige a nuestros alumnos sino que pretendemos que toda la comunidad educativa (familias, PAS y profesorado) y otras organizaciones locales sean también beneficiarios, a pesar de que los beneficiarios principales serán los alumnos del centro entre 10 y 15 años.

Las principales actividades del proyecto son:

  1. Un curso en línea gratuito para los profesores implicados en el proyecto, para poder obtener una mejor comprensión de los conceptos clave relacionados con el tema y poder orientar nuestros alumnos durante las actividades que realizaremos y darles un buen asesoramiento.
  2. Seis intercambios de alumnos, cada uno de los cuales tratará un tema específico, todos ellos etiquetados como riesgos en línea:
    • Ciber acoso: ¡Parémoslo!
    • Fake News: ¿cómo detectarlas?
    • Riesgo de privacidad de datos en línea: ¡¡cuánto más sabemos, más seguros !!!
    • Exposición a contenido nocivo: 10 consejos para tener conocimiento …
    • Sexting y Grooming: ¡¡luchamos juntos contra ellos!
    • ¡¡S.O.S !!! Actividad final.

Sin lugar a dudas han sido dos cursos llenos de dificultades por el volumen tan grande de proyectos que hemos tenido en marcha, pero también estamos seguros que ha valido la pena y con el esfuerzo de toda la comunidad educativa lo hemos llevado adelante.

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